martes, 27 de enero de 2015

¡Manualidades!




Creo que la última vez se me olvidó presentarme!
Mi nombre es Rosario Torrealba (aquí en Burundi mas conocida como 'Kezakimana'... el nombre que me dio la gente de esta tierra),tengo 22 años, soy chilena y estoy en Burundi hace 7 meses. Pronto partiré de vuelta a casa, pero no quería hacerlo sin antes compartir con ustedes un poco de lo que se vive en la 'Fundación Mariya Arafasha', un lugar lleno de sol y de color... un lugar lleno de CRISTO.





Hace unos días llegó Ingrid, una señora alemana que viene siempre de vacaciones a la hospedería de Schoenstatt. Esta vez vino con Tamara, una jóven suiza y juntas fuimos a la fundación Mariya Arafasha para pasar un tiempo agradable con los niños haciendo manualidades.


                                                               ¡manos a la obra!


Llegamos a la fundación, y lo primero que me dijeron fue: "ufise abashitsi!!" (tienes invitados!!).. Siempre es una novedad para la fundación cuando llegan nuevas personas.




Les trajimos la novedad de: pulseras con elástico! Cuando se trata de cualquier manualidad los niños son felices. Asi que comenzamos!!!! Cada uno hizo lo que quiso, estilo libre! pulseras, collares, largos, cortos, de todos los colores.


                              Herbe, Steve, Norbert, Faustin y Sebastien


La vida continua en la fundación Mariya Arafasha y cada día trae nuevas sorpresas..
Hasta la próxima!!

Rosario - voluntaria








viernes, 23 de enero de 2015

NOHELI (Navidad!!)



Bavukanyi (Queridos Hermanos) :

NOHELI NZIZA y UMWAKA MUSHASHA MWIZA!!!
(Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!!!)

Comenzó el tiempo de adviento y junto con eso la fundación Mariya Arafasha comenzó a tomar más color... El tinte necesario para ir preparando el corazón para un gran acontecimiento: El nacimiento de Jesús!

Hace tiempo que tenía ganas de hacer algo especial para preparar la venida de Jesús con los niños, así que animada por el Espíritu Santo se me ocurrió algo;  que cada uno pudiese preparar la cunita a Jesús. 

En términos prácticos, ¿Cómo lo haríamos? No soy muy dotada cuando de hacer cosas manuales se trata, pero el amor es creativo!! Se me ocurrió hacer las cunitas a partir de conos de confort partidos por la mitad. Así que comencé mi recolección de conos de confort por cielo, mar y tierra. 

En la casa de los Padres (casa de hombres) no tuve mucho éxito, hasta que por una iluminación divína vinieron las Hermanas de María a mi mente: "casa de mujeres, obvio que deben tener hartos conos de confort". Dicho y hecho!!! Salí realmente victoriosa con mi búsqueda.



Todo estaba listo y dispuesto para comenzar a trabajar, eso si ¿cómo iba a lograr explicar a los niños en kirundi lo que era una "cunita"? y alguien me dijo que le llamaban "ubgato" a algo que tenia la misma forma que una cunita, pero que era para preparar la cerveza a partir de plátano.

 Así que, sin darme más vueltas, les dije que prepararíamos un "ubgato" para "umwana Yezu" (niño Jesús), y me entendieron altiro. Pero también era necesario explicar la dinámica de la pajita. 

La idea era que cada niño fuera llenando la cunita de pajita, y cada pajita quería representar todo aquello ofrecimiento que ellos querían hacerle a Jesús a modo de ir preparando el corazón para su nacimiento (no pelear, hacer los deberes, etc). 

Cada uno hizo la cunita del color que quizo!! Estilo libre, viva la originalidad!! Y ese mismo día tuvimos una misa celebrada por P.Rodrigo, donde tuvimos la posibilidad de dejar en el altar todas las cunitas y la pajita para bendecirlas.

Empezó el adviento!! Y empezamos a llenar la cunita de pajita!! Todo tenía cabida para ser ofrecido en este tiempo de preparación para la gran venida del Salvador!

Preparando la cunita para el Niño Jesús





A modo de seguir preparando la navidad, recomencé mi búsqueda de conos de confort para continuar con las manualidades. Hicimos "abamalayika" (ángeles), Bikira Mariya (Vírgen María) y Yozefu Mweranda (San José). 

Claramente no somos las personas más artistas del universo pero el amor todo lo puede. 



Hace mucho tiempo que tenía ganas de experimentar la cocina con los niños, así que la navidad fue el tiempo perfecto para hacer galletas, o por lo menos, intentarlo jaja. El Padre Rodrigo me había sugerido hacer otra cosa ya que en la fundación no hay horno, por lo que significaría trasladar todas las galletas a Mont Sion y todo se volvería más complicado. Pero yo, como soy porfiada, lo hicimos igual. Le pedí a una amiga que me viniera a ayudar.. Y comenzamos!!! Los niños estaban felices. Hicimos millones de galletas y después las llevamos entre todos a los hornos de Mont Sion. El problema fue que eran millones y millones.. Asi que tuve que hacer maravillas y dividirlas en todos los hornos existentes en Mont Sion. Todo iba perfecto, corrí de horno en horno hasta que llegó el momento de sacarlas. Respecto al sabor, realmente nada que decir.. El inconveniente fue otro; DURAS como piedra. ¿Que mas da? Al otro dia todos compartimos las piedras en la celebración de navidad en la fundación.. Los niños estaban felices!! Además de las galletas tuvimos un emotivo almuerzo, los niños recibieron regalos y todos pudimos compartir en familia la alegría de Dios con nosotros.


                                            Llevando entre todos las galletas a los hornos de Mont Sion

Para la fundación es muy importante el proceso de reintegración de los niños con sus familias, es por eso que la celebración de navidad fue antes, para permitirles tener un tiempo de vacaciones en sus casas.
A mi me llamaba la atención que todos los niños que estaban en el hogar tuvieran una familia (porque generalmente uno piensa que los niños viven en el hogar porque no tienen casa), es por eso que le pedí a Parfait (que trabaja en la fundación) que me aclarara el asunto. Y me abrió los ojos diciéndome: "Mira, si bien los niños tienen sus familias, viven en tanta pobreza que no pueden tenerlos durante todo un año. Por ejemplo, Norbert. Hubo una semana, antes de salir de vacaciones que Norbert dejó de tomar desayuno. 

Nosotros descubrimos que ya llevaba varios días así.. Así que le preguntamos: "Norbert, porque no tomas desayuno?" Y su respuesta fue: "Porque pronto voy a ir a mi casa y ahí no me dan desayuno.. Es mejor acostumbrarme desde ahora porque después me es muy difícil". Norbert siempre llega más flaco cuando viene de su casa". 
Eso que me dijo Parfait me tocó profundamente y me dejó pensando mucho. Y así como Norbert, hay otras tantas historias parecidas, de niños que duermen en la calle para poder ganar plata fácil y llenar sus estómagos. Pero gracias a la Fundación Mariya Arafasha se trata de aportar el granito de arena para poder revertir la situación de algunas vidas, a medida de lo posible. 

Que alegría es encontrarme con los niños en misa, y más aún cuando están de vacaciones porque llegan al Santuario por si sólos. Por ejemplo Marabe, que me lo encuentro SIEMPRE, estando o no de vacaciones. Él es fiel a Mont Sion, y para llegar necesita caminar dos horas de ida y dos horas de vuelta desde su casa. Sin duda que este testimonio me llena de vida, y me hace pensar en el Marabe de antes, que dormía en la calles recolectando carbón para poder comer... Y en el Marabe de ahora, que encontró su Belén.. En Dios y en María.

Comenzó Enero, y todos los niños están de vuelta al colegio, de vuelta a la fundación.. Y muchas otras aventuras nos esperan!

Hasta la próxima!!

Con gran cariño desde Burundi, corazón de África,
Rosario - voluntaria.




                                    Padre Claudio entregando los regalos de Navidad a los niños

                                        Celebración de Navidad en la Fundación Mariya Arafasha